Los motores eléctricos son piezas que ejercen múltiples funciones como abrir puertas de garaje, pero también están presentes en bombas de agua, autos, imprentas, máquinas y herramientas. Estos tienen la capacidad de convertir energía eléctrica en mecánica gracias a la acción de los campos magnéticos generados por las bobinas.  

Es decir, su funcionamiento se basa en los principios del electromagnetismo que indican que al aplicar una fuerza cuando una corriente eléctrica está presente en un campo magnético, esta crea una potencia de torsión en un bucle de alambre presente en el campo magnético, que hace que el motor gire y realice un trabajo útil.

Las partes que componen un motor eléctrico son: estator, encargado de transmitir la potencia; rotor, es un eje que soporta el juego de bobinas; conmutador, su objetivo es cambiar la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo; y las escobillas.  

Existen diversos tipos de motores eléctricos como los de inducción que, a su vez, se dividen en monofásicos y trifásicos. También están los motores lineales, los síncrono de reluctancia y de histéresis y los motores de corriente continua.

Una de las labores que realizamos en Innovación Nacional de Ingeniería es la reparación de motores eléctricos, por lo que, si quieres saber más del tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.